CNFG – Footgolf España

es Spanish
es Spanish

REGLAMENTO CAMPEONATO DE ESPAÑA FOOTGOLF 2019

LAS REGLAS DEL JUEGO A SEGUIR EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FOOTGOLF 2019 ESTÁN BASADAS EN LAS PUBLICADAS POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FOOTGOLF (FIFG) CUYA LECTURA Y CONOCIMIENTO ES DEBER DE CASA JUGADOR. PUEDEN SER CONSULTADAS Y DESCARGADAS EN FIFG

ASIMISMO EN ALGUNOS CAMPOS PUEDEN EXISTIR REGLAS LOCALES QUE SERÁN COMUNICADAS OPORTUNAMENTE.

1. EL CAMPEONATO - MODALIDAD DE JUEGO

Se trata de una competición individual, por parejas y por equipos que se celebrará durante el año 2019. Dicha competición es de carácter nacional y se compone de 8 etapas. En todas las categorías se jugará bajo la modalidad stroke play en la categoría parejas se jugará stroke play foursome. El campeonato por parejas solo se disputará en los campos en los que exista dicha posibilidad.

2. CATEGORÍAS

Se establecen cuatro (4) categorías:

  • ABSOLUTA: Hombres, incluyendo a los senior (nacidos antes del 2000, inclusive)
  • SENIOR: De 46 años en adelante (nacidos antes de 1972 inclusive)
  • FEMENINA: Mujeres (nacidas antes del 2000, inclusive)
  • EQUIPOS: Se sumarán 4 resultados de cada equipo (los 4 mejores de la categoría absoluta). Al igual que en individual, se cogerán los mejores cinco resultados de las ocho pruebas por equipo y nunca de forma individual.

EQUIPOS:

Cada equipo estará formado por un mínimo de cuatro (4) jugadores, sin límite de los mismos. Los jugadores, una vez incluido en un equipo, no podrán cambiar a otro durante la misma temporada. Los equipos pueden estar formados por jugadores de diferentes categorías.

Para establecer la clasificación por equipos se tendrán en cuenta los resultados obtenidos por los cuatro jugadores que mejor clasificación individual consigan en un torneo por el mismo sistema que en individuales: sumarán las mejores cinco etapas de las ocho del Campeonato de España. Los equipos que presenten menos de cuatro jugadores también tendrán una puntuación, resultado de sumar el número de golpes del jugador o jugadores que compitan, a los que se les añadirá diez golpes por hoyo del jugador o jugadores ausentes hasta completar el número de cuatro participantes.

PAREJAS:

Estará formadas por dos jugadores de cualquier categoría y de cualquier equipo. La única condición indispensable es que una vez constituida la pareja, ninguno de sus dos integrantes podrá cambiar de compañero durante el resto de temporada para poder puntuar juntos. Si algún jugador/a cambia de pareja, se considerará como una pareja nueva, no acumulando los puntos obtenidos con el antiguo compañero/a.

El sistema de juego a aplicar en esta competición será la modalidad stroke play foursome (golpes alternos).

Este año, para el Campeonato de España, se deberán jugar un mínimo de tres etapas para poder computar resultados de las cuatro o cinco etapas (Talayuela, Calatayud, Alicante, Tenerife…).

REGLAS PARA PAREJAS ANEXO.

3. RANKING

Con los resultados que se obtengan durante el Campeonato de España se elaborará un Ranking Nacional que servirá para proclamar al Campeón de España 2019 de cada categoría y establecer el resto de la clasificación del campeonato. Asimismo servirá para determinar los jugadores que pueden formar parte de la selección española en la próxima Eurocopa 2019 y Mundial 2020, si bien los criterios para esta elección del equipo nacional se harán públicos en los próximos días.

Para confeccionar el Ranking del Campeonato de España, que finalizará en octubre en Adeje (Tenerife), se computarán los cinco mejores resultados de las ocho pruebas nacionales.

Para confeccionar el Ranking para la lista nacional que irá a la Eurocopa 2019, en Inglaterra, se computarán las cuatro mejores etapas de las seis primeras, es decir, la última para la EURO será en Talavera, ya que el 1 de agosto es la fecha que el Consejo Nacional pone para confeccionar la Selección Española. Más adelante indicaremos el criterio de selección elegido.

Para confeccionar el Ranking para la lista nacional que irá al Mundial 2020, se computarán las dos últimas pruebas de 2019 (Alicante y Tenerife) y las pruebas nacionales que se disputen en 2020 antes de la fecha máxima que adopte el Consejo Nacional para establecer la lista definitiva. Esta irá en base a la fecha exacta que se establezca para la disputa del Mundial.

PARA PODER OPTAR AL RANKING NACIONAL SON REQUISITOS INDISPENSABLES:

3.1 Estar en posesión de la licencia de jugador que expide el Consejo Nacional de FootGolf, junto a la licencia autonómica. La licencia autonómica será expedida por la Asociación o Agrupación que esté inscrita en el Consejo Nacional hasta el 1 de febrero de 2019.

3.2 Participar en al menos 1 prueba de las 8 en las que se puede puntuar para el Campeonato de España.

3.3 Abonar la cuota anual para este año 2019 de 10 euros al Consejo Nacional y la pertinente cuota de la licencia autonómica a la que pertenezca cada jugador/a.

NOTA: ES REQUISITO INDISPENSABLE PERTENECER A ALGUNA ASOCIACIÓN O AGRUPACIÓN QUE PERTENEZCA AL CONSEJO NACIONAL.

Aquellos jugadores que no estén en posesión de la licencia que expide el Consejo Nacional optarán a los premios en los torneos en que participen, pero no obtendrán puntos para el Ranking Nacional. Esos puntos pasarán a poder del jugador con licencia del CNFG clasificado inmediatamente detrás del jugador sin licencia.

Si un jugador decide solicitar su carné del Consejo Nacional después de haber participado en uno o varios torneos, no podrá recuperar los puntos a los que hubiera tenido acceso por su clasificación en esos torneos. Es decir, sólo empezará a sumar puntos para el Ranking si previamente está en posesión de su carné de jugador que se expide tras solicitar la licencia del CNFG. NO TIENE CARÁCTER RETROACTIVO.

Cada torneo valdrá 250 puntos y se utilizará el mismo sistema de puntuación que el World Tour. En caso de empate en los 5 primeros puestos este se resolverá mediante play off, al menos 1 hoyo de desempate y si persiste el empate se decidirá mediante penalties puts. En el caso de empate en el resto de posiciones se repartirá los mismos puntos a todos los empatados.

Los empates del Ranking a final de año se deshacen con los resultados de toda la temporada, quedando mejor clasificado aquel jugador, pareja o equipo que haya conseguido más primeros puestos, más segundos… y así sucesivamente hasta deshacer el empate.

Los jugadores no presentados o descalificados no aparecerán en la clasificación, ni obtendrán puntos para el Ranking. Aquellos que se retiren de la competición añadirán el número de golpes efectuados hasta el momento de la retirada, el máximo de 10 golpes más el par de ese hoyo.

4. PREMIOS

Los participantes en cada prueba del Campeonato de España optan a la consecución de premios, en función de su clasificación final en el mismo. Los premios serán aportados por la Asociación organizadora y serán tantos como la misma determine. La única condición que debe cumplir es proporcionar un premio a cada uno de los tres primeros clasificados en cada categoría, incluyendo equipos y parejas (en caso de haber). También están admitidos los premios en metálico.

Cada Asociación organizadora debe anunciar en el cartel de la prueba correspondiente la distribución y cuantía de los premios que se repartirán durante el Torneo. Igualmente deberá indicar si se celebra un sorteo de regalos entre los participantes. La imagen del Campeonato de España será, en la medida de lo posible, la misma para todos, a excepción de si son torneos internacionales con FIFG250 y FIFG500. Obviamente, estos últimos torneos están obligados a dar premio económico, por lo que la organización es exclusiva de la Comunidad solicitante, aunque con el apoyo total del Consejo Nacional.

Si alguno de los Torneos tiene categoría para el World Tour, el organizador es responsable de afrontar el pago de premios en metálico, de acuerdo a las condiciones que estipule la FIFG.

PREMIOS FINAL DE TEMPORADA:

Al margen de los premios que los jugadores, parejas o equipos puedan cosechar en los diferentes torneos, a la conclusión de la temporada, el Consejo Nacional de FootGolf entregará sus premios a los tres primeros clasificados del Ranking Nacional en cada una de las categorías, igual que sucede en el caso de cada Torneo. El Consejo Nacional hará público con antelación suficiente la descripción de los premios para los participantes.

TROFEOS POR ETAPA:

Individual

3 absolutos
3 féminas
3 séniors
3 juniors

Parejas

*En caso de haber

6 absolutos

Equipos

3 Trofeo al equipo
12 trofeos a jugadores

(cuatro por cada posición)

*NOTA IMPORTANTE: Los menores de edad no podrán optar a los premios en metálico, ni a los premios que incluyan bebidas alcohólicas.

5. LICENCIA DEL CNFG E INSCRIPCIONES PARA TORNEOS

Podrán inscribirse aquellas personas que lo deseen y que cumplan los requisitos apuntados en los apartados anteriores.

Cualquier jugador se puede inscribir en cualquier momento del Campeonato. Para ello sólo es necesario que rellene el formulario que proporciona el CNFG a través de las Asociaciónes autonómicas, estas se encargarán de la recogida de datos y del pago, que entregará al Consejo Nacional.

Ningún jugador/a podrá inscribirse directamente al Consejo Nacional. Todas, absolutamente todos los jugadores/as deberán permanecer a la “Federación Autonómica” correspondiente (Asociación Autonómica). Esto es requisito indispensable a seguir, para que el FootGolf sea considerado como deporte en un futuro. Por lo tanto, siempre se tiene que permanecer a una Asociación Autonómica para poder optar a la licencia nacional. Cada Asociación Autonómica podrá tener diferentes clubes o Asociaciones locales.

INSCRIPCIONES PARA CADA UNA DE LAS PRUEBAS

La inscripción de los jugadores para cada prueba se realizará a criterio de la Asociación organizadora de la misma, pero observando siempre el cierre del plazo de inscripción 10 días antes del inicio de la prueba en la que desee participar.

La organización se reserva el derecho de establecer un número máximo de jugadores en cada una de las pruebas.

Las inscripciones se establecen por estricto orden y pago de la inscripción correspondiente. El plazo de inscripción se cerrará, como se apuntó más arriba, 10 días antes del inicio de cada prueba.

El precio máximo a abonar por aquellos jugadores que estén en posesión del carné del Consejo Nacional será de:

50 EUROS PARA LAS CATEGORÍAS ADULTO Y SENIOR

40 EUROS PARA LA CATEGORÍA FEMENINA

25 EUROS PARA LA CATEGORÍA JUNIOR

NOTA: Si la organización debe afrontar el pago de los PREMIOS en metálico establecidos por la FIFG, no hay obligación el establecer los 50€ para los torneos FIFG250 y FIFG500. Siempre se respetarían los 50 euros para quien quiera participar sólo en el Campeonato de España (más el entrenamiento + dobles a parte), pero la organización de una de estas dos pruebas se reserva el derecho a poner el precio que considere, sumado a los cincuenta euros que establece el Consejo.

Precio 36 hoyos Campeonato de España: 50 euros (sin derecho a premio económico).

Precio Camp de España y FIFG 250 o 500: 50 euros + (precio que establezca la organización).

*Entrenamiento y dobles a parte

Las diversas asociaciones organizadoras pueden fijar el precio que deseen, siempre que sea igual o inferior a estas cantidades, excepto para los casos explicados de FIFG250 y FIFG500. Para el resto de jugadores que no estén en posesión del carné del Consejo Nacional, el precio de la inscripción queda a criterio de la Asociación organizadora.

También está abierta la participación a jugadores extranjeros o no residentes legalmente en España, aunque estos no obtendrán puntos para el Ranking Nacional español.

6. CANCELACIÓN DE TORNEOS

El Consejo Nacional y las diferentes asociaciones organizadoras se reservan el derecho de cancelar o suspender un Torneo si las circunstancias meteorológicas son especialmente adversas y así lo aconsejan para garantizar la integridad de los jugadores. También el Marshall tiene la potestad de suspender temporal o definitivamente una prueba, si existe riesgo físico para los jugadores por causa de una tormenta con aparato eléctrico. 

7. COMITÉ DE LAS PRUEBAS

En todos y cada uno de los torneos del Campeonato de España habrá un comité integrado por tres personas que serán:

1 REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN ORGANIZADORA

1 REPRESENTANTE DEL CAMPO DE JUEGO

1 MARSHALL DESIGNADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE FOOGOLF

Estas tres personas serán las encargadas de resolver cualquier duda o reclamación de los jugadores durante la celebración del Torneo.

8. COMITÉ DE COMPETICIÓN

Para tratar de los detalles competitivos del Campeonato de España 2018, el Consejo Nacional designará un grupo de personas que formarán el Comité de Competición. La composición del citado Comité se anunciará oportunamente. (EQUIPO DE COMPETICIÓN).

9. ORDEN DE SALIDA

El orden de salida de cada Torneo se determinará por sorteo, sin que pueda modificarse salvo que sea debido a una causa justificada, Pueden jugar en la misma partida jugadores de diferentes categorías, excepto los junior que lo harán agrupados con otros jugadores de su misma categoría, a ser posible. El orden de salida de la segunda ronda deberá ser por orden inverso al de la clasificación de la primera ronda.

10. OBLIGACIONES DE LOS JUGADORES

  • Cada jugador debe de estar en posesión de su carné del Consejo Nacional para poder aspirar al Ranking Nacional del Campeonato de España 2019.
  • Los jugadores deben acudir al Campo donde se celebre el Torneo con la antelación necesaria.
  • Está prohibido terminantemente fumar y consumir bebidas alcohólicas durante el desarrollo del juego, siendo motivo de descalificación su incumplimiento.
  • Es obligación del jugador recoger y entregar su tarjeta, debidamente rellenada y firmada tanto por él como por su marcador, en el lugar indicado por la organización. La entrega de la tarjeta se hará con la mayor rapidez posible, una vez concluya su recorrido.
  • La NO presentación de la tarjeta dará lugar a la descalificación del jugador, así mismo, será motivo de descalificación la entrega de una tarjeta sin firmas e ilegible.
  • Antes del Torneo, los jugadores deben estar presentes en la reunión o briefing programada por la organización, así como en la sesión fotográfica que determine la organización.
  • Los jugadores, por el hecho de participar en una competición, ceden al Consejo Nacional de FootGolf todos los derechos de imagen en las pruebas que organice el propio Consejo..
  • Cada jugador deberá abonar la cuota de inscripción a la Asociación organizadora de un Torneo, antes de iniciar la competición. De no hacerlo, no tendrá derecho a participar en el mismo. La cuota de inscripción se anunciará con la suficiente antelación por parte de la Asociación organizadora del evento..

11. NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO

Se advierte a los participantes que deben mantener la compostura durante la celebración de un Torneo, evitando utilizar exclamaciones malsonantes, elevar el tono de la voz o realizar cualquier otra acción que pueda ser considerada como una falta de educación o de respeto hacia un adversario. Del mismo modo, deben cuidarse las instalaciones de los campos donde juguemos, sin causar ningún tipo de daño a las mismas y tratando de ofrecer siempre un comportamiento ejemplar que nos ayude a ser bien recibidos en los Campos de Golf. La no observación de estas normas puede dar lugar a una sanción por parte del Marshall, o provocar incluso la descalificación de un jugador, sin que por ello pueda reclamar la devolución del importe de su inscripción en el Torneo.

ES OBLIGATORIO cumplir con las normas de vestimenta establecidas por la FIFG.

12. PATROCINIO DE LAS PRUEBAS

Las Asociaciones organizadoras tienen la posibilidad de aportar uno o varios patrocinadores en las pruebas del Campeonato de España, pudiendo exhibir la publicidad de las firmas comerciales o entidades públicas que apoyen el evento durante la celebración del mismo. Incluso, están legitimadas por el Consejo Nacional de FootGolf para denominar al Torneo con el nombre del patrocinador principal del mismo, si lo estiman oportuno. El Consejo Nacional siempre tendrá preferencia a la hora de aportar sus patrocinadores, que serán los que consten en todo el Campeonato Nacional, junto a los patrocinadores que puedan aportar las organizadoras.

13. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Consejo Nacional se encargará de dar la máxima difusión posible de todas y cada una de las pruebas del Campeonato de España, Del mismo modo desde el Consejo Nacional se ruega a todas las Asociaciones miembro que utilicen todos los medios a su alcance para colaborar en ese mismo propósito. Es muy importante organizar un buen torneo, pero es mucho más importante aún saber divulgar con profusión el trabajo realizado. La difusión del FootGolf es tarea de todos los que estamos involucrados dentro de él.

MUY IMPORTANTE: Las Asociaciones organizadoras deberán incluir en los carteles o banners que anuncien el Torneo, el logotipo del Consejo Nacional de FootGolf en el apartado de organización y a su lado el de la FIFG, con la inscripción “MIEMBRO OFICIAL EN ESPAÑA”.. También deberán aparecer los logotipos de las firmas comerciales o entidades públicas que el Consejo Nacional indique en el apartado de patrocinadores del Campeonato de España. La no observación de estas indicaciones puede derivar en la cancelación del Torneo e incluso la pérdida de opción para organizar torneos oficiales del CNFG.

CUALQUIER CUESTIÓN QUE NO QUEDE BIEN REFLEJADA EN ESTA CIRCULAR O REGLAMENTO O SI HAY ALGUNA SITUACIÓN DE INTERPRETACIÓN, LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL (GESTORA) SE ENCARGARÁ DE TOMAR LA DECISIÓN QUE SE CREA MÁS OBJETIVA, CON EL ÚNICO AFÁN DE BUSCAR EL BIEN GENERAL DEL FOOTGOLF EN ESPAÑA.

SON MUCHAS SEMANAS DE TRABAJO PARA REALIZAR ESTE DOCUMENTO, POR LO QUE SE RUEGA QUE SU INTERPRETACIÓN, QUEJAS O SUGERENCIAS SE HAGAN DE LA FORMA MÁS CORDIAL POSIBLE, SIEMPRE CON EL ÚNICO FIN DE SOLUCIONARLO.

CORREO DE CONTACTO: info@cnfg.es